BIENVENIDOS AL BLOG CANARIOS EL PALTO

BIENVENIDOS, Al Criadero de Canarios, “EL PALTO”, espero que en esta página quede reflejado el amor y dedicación que tengo por las aves en general y especialmente por los canarios, mi intención es compartir, aportar e incentivar a personas que son principiantes o quieren iniciarse en este bello hobby, “LA CANARICULTURA DEPORTIVA”.

Quisiera en esta bienvenida, citar un extracto de escrito que se publico en una edición especial de la Revista de la Sociedad Ornitológica Chilena (SOCH), con motivo del XXIX Campeona to Mundial de Ornitología Hemisferio Sur, realizado en Chile (16 AL 25 DE JULIO DE 1991) el cual refleja y describe al criador y su motivación y dice:

“El criador, ante todo, es un apasionado de las aves. La crianza es, para él, un hobby maravilloso que ejerce voluntariamente durante su tiempo libre. Generalmente practica su afición desde joven y lo hace con gran constancia. El criador es por lo general, de condiciones y cultura modestas, a menudo autodidáctico en lo que concierne a la ornitología. Puede buscarse los orígenes de su motivación en el recuerdo o en la práctica de tradiciones populares y muchas veces familiares, con un fin de entretenimiento que, poco a poco, evolucionó hacia el conocimiento y el estudio de las aves”.

Como la intención de esta página es la de difundir la canaricultura para con ello motivar e incentivar a nuevos criadores, futuro de este hobby, para su perdurabilidad en el tiempo, pido disculpas por el uso de escritos y fotografías de otras páginas que sean de utilidad e interés para transmitir conocimientos. En caso de estar en desacuerdo, solicito informar y serán retirados a la brevedad. Por otra parte mis agradecimientos a quienes generosamente faciliten su material para el propósito descrito.

lunes, 23 de mayo de 2011

SOCIEDADES Y CLUBES ORNITOLOGICOS


SOCIEDADES Y CLUBES ORNITOLOGICOS
 EN CHILE

Las Sociedades y Clubes Ornitológicos se crearon con la finalidad de reunir a personas que tienen como causa común el amor a las aves y que disfrutan reproduciéndolas, las cuales sus comienzos fueron con una o dos aves para después transformarse en grandes criadores y para esto dedicaron gran parte de su tiempo libre a  ellas, estudiando alimentación, reproducción, genética y enfermedades, comenzaron con pájaros comunes para derivar criando aves de excelente pedigrí. El hobby común se transforma además en un hobby cultural y deportivo.

Lo más enriquecedor de pertenecer a una de estas entidades, son las personas que se conocen, con la permanente convivencia, se hacen grandes amigos, amigos que comparten las mismas inquietudes, los conocimientos y las experiencias, que trabajan por un mismo fin, que es la de acrecentar y divulgar la ornitología en el país, inculcando el hobby a los jóvenes, ya que en ellos esta el futuro de la permanencia en el tiempo del mismo y a la vez llevándolos por una senda sana que les permite ocupar su tiempo libre en una actividad que le entregara gratas experiencias y conocimientos.

Por otra parte, estas entidades les dan a sus socios la oportunidad de anillar sus aves con anillos federados, permitiendo con esto, que puedan participar de las diferentes competencias que se desarrollan dentro del país y en el extranjero. En estas competencias los participantes tienen la gran ventaja que, sus aves sean juzgadas por jueces nacionales e internacionales, personas expertas en el estándar de las diferentes aves, según su especialidad, lo cual será siempre una guía sabia y genuina, que nos indicará si vamos por el camino correcto o que debemos corregir para mejorar nuestras aves.

En Chile existen las siguientes Sociedades y Clubes ornitológicos:

-          Sociedad Ornitológica Chilena (SOCH)
-          Chile Ornitológico (CHIOR)
-          Santiago Asociación Ornitológica (SAO)
-          Unión Ornitológica Concepción (UOC)     
-          Club Ornitológico Quinta Región (COV)
-          Club Ornitológico del Norte (CON)


En Chile hace mucha falta la creación de nuevos Clubes, ya que, en cada región del país debiera existir como mínimo un Club, esto se puede lograr con difusión, asesoría e inculcando entusiasmo en los aficionados. También es primordial que en el país se funde una Federación Ornitológica Chilena, la cual sea dirigida por representantes de todas las sociedades y clubes, la que debiera encargarse de la organización de los campeonatos nacionales y mundiales (si se da la oportunidad), de la adquisición y distribución de anillos, de organizar y asesorar la creación de Clubes Regionales y en general de todo acto que favorezca que la Ornitología nacional se ponga a la altura de la internacional.

A los aficionados, los insto a ingresar a las diferentes sociedades y clubes, como también a crear en su región una entidad que los reúna y represente, les aseguro que con entusiasmo, optimismo y trabajo lo pueden lograr, además les garantizo que disfrutaran de gratos momentos de esparcimiento y amistad y verán poco a poco como se acrecientan sus conocimientos  y les dan un mejor bienestar a sus aves.

  
                                                                       VICTOR IBACETA MUÑOZ
                                                                               SOCIO COV- 010

2 comentarios:

  1. en que fecha sera la exposicion de canarios en concepciopn

    ResponderEliminar
  2. Estimado Miguel Araya. siento indicarte que ignoro la respuesta a tu consulta ya que yo pertenesco al Club Ornitologico Quinta Región, desde hace un tiempo que el Club Unión Ornitologica Concepción esta alejado de los demas clubes, por otra parte tengo conocimiento que en esa zona también se creo otro club, llamado "Club Ornotologico Pencopolitano" que también a realizado exposiciones, el problema de la falta de información se debe a ninguno de los dos clubes que son de esa región estan afiliados a la Sociedad Ornitologica Chilena y por ello se ignoran los calendarios de sus actividades, pienso que podrías contactarlos a traves de los municipios de Concepción y de Penco, un cordial saludo Miguel y espero los ubiques.

    ResponderEliminar